En este apartado hemos de destacar que los voluntarios de  " Emerlan " Asociación de Voluntarios en Emergencias y Rescate de Lanzarote se distribuyen en los siguientes grupos operativos y especializados:


Grupo de Rescate rescate en montaña

Todos los miembros han sido formados por técnicos de   escalada, así como manejo de cuerdas, autorescate y    rescates de personas heridas.

Además poseen titulaciones tan importantes para la    actividad como son  primeros auxilios, transporte sanitario,    inmovilización y movilización de heridos, técnicos de RCP (reanimación cardiopulmonar básica).

El grupo de rescate en montaña ha actuado   en diferentes   situaciones,    siendo el principal actuante y    también como  colaborador   de otros departamentos de la    ONG - Emerlan y otras   instituciones como son G.E.S. (Grupo   emergencia y Salvamento),  bomberos protección civil…) en búsquedas y rescates de  accidentados   en parajes inaccesibles. 

También este grupo ha realizado diferentes ejercicios y simulacros de entrenamiento para estar al día en nuevas técnicas de rescate

 

Proyectos

  •  Practicas con voluntarios de reciente incorporación y captación de    nuevos voluntarios.
  • · Practicas conjuntas, Prácticas con Bomberos, Protección Civil,  GES, etc.
  • ·  La Realización de Simulacros a la Sociedad Lanzaroteña.


Grupo de Rescate rescate medio marino o submarino

Todos provienen de distintos sectores relacionados con el rescate en el medio marino o submarino, bien sea en ongs, en buceo profesional o en lo relacionado con la enseñanza  del buceo, con una media de 12 años de experiencia en dichas actividades.

Poseen la titulación de instructor de buceo y de distintas especialidades    relacionadas con las intervenciones de rescate, tales como: buceo    nocturno, profundo, de búsqueda y  recuperación, buceo técnico, buceo    profesional, etc. Además poseen la titulación de instructor de primeros    auxilios.

Presentación vehículo de apoyo rescate en la mar, donada por "Iveco Lanzarote"



Como complemento a estas certificaciones, poseen titulación y amplia experiencia como patrones, conductores de vehículos prioritarios, sanitarios y socorristas acuáticos, Todos poseen amplia y acreditada experiencia, sobre todo en la búsqueda y rescate de cadáveres, actividad que conforma un alto porcentaje del total de siniestros relacionados con las emergencias surgidas en el medio marino.


 La diversidad de intervenciones de la unidad podemos ampliarla    con  actuaciones como: Colaboración con organismos oficiales     (Cabildo, Ayuntamientos, etc.) En servicios específicos como    balizamiento playas o colocación material científico submarino.

 Actividad

 Basa la mayor parte de su actividad en la cobertura sanitaria preventiva de actos deportivos y otras actividades en el mar. Atendiendo las emergencias, cuando por parte de algún ente se nos es solicitado.

 Algunas de las intervenciones específicas del Departamento han    sido:

Colaboración con organismos oficiales (Cabildo, Ayuntamientos,   etc.)   En actividades especificas haciéndonos cargo de su    cobertura sanitaria preventiva.

 Colaboración entidades públicas y privadas para la organización y la colaboración en la seguridad de pruebas deportivas relacionadas con el medio acuático (Ironman, Travesía a nado Fuerteventura – Lanzarote, Travesía a nado Lanzarote – La Graciosa, etc.…)

  •  Apoyo a otros Departamentos en actividades propias o de   emergencia  (Rescate Sub-acuático, Rescate Montaña, etc.…)
  • Cobertura de vigilancia y socorrismo en playas  y en piscinas de   Hoteles, en diferentes puntos de la isla.
  • Cobertura de vigilancia en playas de la isla de la Graciosa

Unidad Canina

La Unidad cuenta con 4 equipos: un book (Pastor Belga), Cuba (Pastor Belga), Tolo (Pastor Alemán), Mencey (Bardino/Labrador)La formación diaria es impartida por uno de los voluntarios de la ONG, que está formado con el curso de educador.

Los guías están asistiendo a jornadas que se celebran por Canarias, dedicadas a los Grupos de Rescate y Salvamento Canino, con otras entidades que  ya se encuentran ejerciendo esta actividad como es GPSC(Grupo Perro Salvamento de Canarias) ó AEA (Ayuda en Emergencias Anaga).

 Los entrenamientos que los guías trabajan con sus perros son diarios y semanales.

·        DIARIOS

Obediencia- Entrenamiento con los perros para que obedezcan al guía en todo momento ante situaciones diversas las cuales puedan atraer la atención del perro (multitud de personas, ruidos, comidas, etc.).

Obstáculos - Se hace un circuito de obstáculos para mejorar la agilidad del perro.

 Motivación y Señalización - Son dos actividades distintas pero que son utilizadas simultáneamente para que el perro comience una búsqueda.

·                SEMANAL

La unidad se desplaza una vez en semana a diferentes zonas de la isla escombreras, vertederos, casas abandonas, barrancos, etc.), diferentes escenarios donde comenzamos a poner en práctica los ejercicios que se realizan diariamente.